Aeropuerto Cibao espera recibir 200 mil viajeros Navidad

Santiago. El flujo de dominicanos que regresan a su tierra para pasar las navidades comienza a sentirse en el Aeropuerto Internacional del Cibao, terminal que esperan recibir durante el mes de diciembre 200,000 mil pasajeros.
Teófilo Gómez, administrador general del AIC, informó que esperan terminar el año 2025 con aproximadamente 2, 220,000 viajeros, como parte del crecimiento que ha continúa experimentando la terminal aérea.
Actualmente, las aerolíneas ofrecen vuelos a destinos como New York, New Jersey, Boston, Miami, Orlando, Fort Lauderdale, en los Estados Unidos. También hacia Puerto Rico, Madrid, en España y Providence.
Pasajeros que llegaron en el vuelo 937 de la línea aérea Jet Blue, desde New York, mostraron su regocijo de regresar a suelo quisqueyano.
Algunos cargados con sus maletas, con obsequios para sus familiares, destacaron el significado de pasarse las navidades en la República Dominicana.
Expansión
El 28 de noviembre del 2021, el Aeropuerto Internacional del Cibao dejó formalmente iniciados los trabajos para su reconversión, con la ampliación de la terminal con una inversión que supera los 300 millones de dólares, con la finalidad de la duplicación de los viajeros.
Con la inversión ampliarán la plataforma de movimientos y parqueos de aeronaves, además, extenderán la pista en 280 metros, para pasar de una de 2,620 metros a una de 3,000 metros, con la que podrán acoger aeronaves de mayor capacidad y alcance.
Además, avanza en la construcción de un elevado que permitirá conectar con la nueva terminal aérea que podría estar en operación a finales del año 2026.
Ante el aumento del flujo de viajeros para las navidades, la Iglesia católica destaca la relevancia de la diáspora dominicana que, a su juicio, ha sido un soporte fundamental para mejorar la calidad de vida de sus familiares.
Expresa que, gracias a sus sacrificios pueden enviar cada mes recursos económicos, para que ellos puedan comprar medicamentos, alimentos, arreglar sus casas, y así llevar una vida más digna.
Aduce que el dominicano que reside fuera del país, ha sido el soporte de obras comunitarias que embellecen campos y barrios.
“La llegada de miles de nuestros hermanos que residen en el exterior, se convierte en una fiesta que envuelve los sentimientos más nobles y que toma mayor auge al pisar este terruño que los vio nacer”, apunta el semanario Camino.
Iglesia católica pide prudencia estas fechas
Debido al flujo de llegada de viajeros, la Iglesia sugiere a las autoridades brindarles mucha seguridad, sobre todo cuando salen de los aeropuertos hacia sus hogares, y así evitar que sean víctimas de los delincuentes.
También, al llegar al país que manejen con mucha prudencia y precaución, porque aquí las calles, autopistas y carreteras, parecen una selva. Destaca el espíritu solidario y de nostalgia de los dominicanos.
MIGUEL PONCE





